23 Mar 2017

Con el apoyo de Minera El Abra realizarán intervención social en campamento de Calama para iniciar el camino hacia la casa propia

Alrededor de 100 familias del campamento transitorio Fuerza del Norte de Calama comenzarán su camino hacia la casa y el barrio definitivo, gracias a un plan de intervención social liderado por la Gobernación Provincial de El Loa y la Fundación TECHO-Chile, con el apoyo de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y Aguas Antofagasta.

Según comentó Milko Zenteno, Director Regional de TECHO-Chile, esta es la primera intervención social de la fundación en la comuna de Calama y el objetivo es llevar adelante un proceso comunitario que permita mejorar la calidad de vida de los residentes. “La comunidad, a través de un diagnóstico y planificación, va a priorizar las principales problemáticas que tiene, tanto de agua, servicios básicos, mejoras del entorno, entonces en base a eso trabajaremos en la elaboración de un plan para que estas familias eleven su estándar de vida a la espera de la solución definitiva”, manifestó.

Las 400 personas que habitan este campamento, decidieron hace un año aproximadamente, abandonar en forma voluntaria la toma ilegal “Calameños Unidos” ubicada en medio de un sector residencial de la ciudad –foco constante de hechos policiales y tensiones con la autoridad-, y con apoyo del gobierno provincial se reinstalaron en un terreno arrendado, ubicado en las afueras de la capital loína, hacia el poniente, situación que es vista como un ejemplo de esfuerzo, superación y prudencia.

“Estamos muy contentos por la voluntad de ellos de salir de la condición en la que estaban y establecerse en un sitio legal, y también por el apoyo de las empresas que nos están acompañando para sacar adelante esta iniciativa. Estas familias son un ejemplo de que con tesón y esfuerzo se puede impulsar y gestionar un nuevo barrio”, destacó el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos.

Palabras a las que se sumó el Gerente General de Minera El Abra, Rubén Funes, quien señaló que detrás de este plan hay un tremendo esfuerzo y colaboración de varias instituciones, del cual, como empresa con más de 20 años en la zona, no podían estar ajenos. “Y la invitación permanente es a reforzar este tipo de iniciativas en Calama para el bienestar de todas estas familias que se están relocalizando y que necesitan respaldo para sacar adelante su proyecto de vida”, indicó.

Los más satisfechos con la intervención social en su nuevo barrio, son por supuesto los vecinos, ya que a través de este plan no solo pavimentarán el camino hacia la casa propia, sino que también recibirán capacitación para fomentar el empleo, el emprendimiento y el liderazgo, y fortalecerán la asociatividad, la participación y la cooperación entre los miembros de la comunidad. “Muy contentos; desde el primer momento que llegamos acá tomamos un valor muy importante, ya que empezamos a fabricar nuestras casas con autogestión de todos los vecinos, nos organizamos para pagar nuestro arriendo, y estamos felices ahora que todas estas empresas e instituciones vengan a respaldar ese esfuerzo y a trabajar con nosotros”, resaltó Lorenzo Pino, Presidente del Barrio Fuerza del Norte.

 

Noticias recientes