24 Abr 2017

Con el apoyo de Minera El Abra inauguran segunda etapa del CTI Don Bosco de Calama

Con el tradicional corte de cinta encabezado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, representantes de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA) y sus empresas socias de la zona, autoridades locales y del establecimiento, se llevó a cabo la inauguración de la segunda etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, que comprendió la construcción de un nuevo pabellón de tres pisos con salas de clases y laboratorio de ciencias para las especialidades que brinda la unidad educativa, como son Extracción Minera, Mecánica Industrial y Electricidad.

En la ceremonia participaron los 655 alumnos de séptimo a segundo medio que actualmente posee el establecimiento, quienes de manera simbólica entregaron un pergamino de agradecimiento a las 15 empresas socias de AIA que participaron en la realización de la segunda etapa, especialmente Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. “Es muy halagador para nuestra comunidad salesiana recibir a las autoridades que vienen a conocer nuestro proyecto educativo, donde queremos privilegiar a los jóvenes más vulnerables de la zona de forma gratuita y mixta, que es la apuesta que hemos hecho con Minera El Abra y la AIA”, manifestó el padre Julio Orrego, director del colegio.

Precisamente esta compañía minera ha estado presente desde el inicio del proyecto y ya comprometió su participación en la tercera etapa. “Esta iniciativa es buena para Calama y la gente joven que la hará crecer, por eso nosotros estamos acá. Creemos que el gran desafío de la minería es formar buenos trabajadores, ya que necesitamos gente capacitada, gente con habilidades técnicas, con ganas, y eso se logra construyendo en el lugar donde nace la minería, generando las capacidades para tener un desarrollo humano futuro que nos beneficie a todos”, señaló Francisco Costabal, Vicepresidente Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan.

En tanto, la Ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el trabajo realizado con el Consejo de Competencias Mineras, que según señaló, ha permitido establecer los elementos fundamentales que deben ser parte de los programas educativos de los establecimientos técnicos industriales para conectarlos con las empresas. “Es un tema primordial, en relación a que la minería va evolucionando permanentemente, por lo tanto la conexión de los planes educativos con la industria requiere de mucha integración, un ámbito de acción desde el punto de vista de la educación técnica que es fundamental para poder satisfacer los requerimientos de la minería de los próximos años”, argumentó.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama podrá contar con una matrícula de 1.800 alumnos una vez que se ejecuten todas sus etapas, y podrá formar estudiantes desde los niveles pre básicos a enseñanza media, materializándose de este modo un gran anhelo para la comunidad calameña, que priorizó este proyecto a través del programa Calama Plus.

 

Noticias recientes